martes, 1 de septiembre de 2009

Hasta Pto Natales...

El llegar a Pto yungay fue muy difícil...subidas muy duras y el camino en mal estado...eso si, la fauna de la patagonia nos hizo un regalo para hacer el día mas placentero y pensar que el esfuerzo era bien recompenzado, al llegar a lo mas alto de un cerro aparecieron unos cóndores que con su vuelo elegante y majestuoso nos dejo perplejos...producto de la emosión el fotógrafo(mi primo) no pudo tomar fotos pero sin duda quedo en la retina aquel afortunado encuentro...al llegar a yungay hay que esperar el zarpe de la barcaza padre Ronchi que gratuitamente transporta personas y vehículos hacia el el otro lado del fiordo mitchel a poco menos de 100 km de villa ohiggins...

Cuando llegamos a villa ohiggins nos hicimos amigos de un español radicado ahí hace mas de 5 años el que al quedar maravillado con la naturaleza del lugar tomo sus cosas desde España y contruyo un hostel muy acogedor a la entrada de la villa...claramente nosotros le pedimos camping porque el viaje empezaba y la idea era no gastar en hospedajes, a lo cual accedió un poco a regañadientes pero filo nos salimos con la nuestraaa jajaj...lamentable mente estuvimos ahí 3 largos días ya que teníamos por idea llegar hasta Candelario Mansilla, un pequeño puesto fronterizo el cual queda al otro lado del lago ohiggins y el puerto estaba cerrado por problemas climáticos...a lo cual estábamos de acuerdo considerando que este lago es el 4to mas caudaloso del mundo y no queríamos morir ahí...en villa ohiggins no hay mucho por hacer, teniendo tanta materia prima turística nadie del pueblo se motivaba a sacar a los turistas que estaban atrapados en el lugar a hacer cabalgatas o trekking, a lo que el español nos dijo que trabajar con gente del pueblo era perder el tiempo ya que estaban mas preocupados de las farras que de trabajar...en fin matamos el tiempo recorriendo uno que otro sendero y jugando fútbol con los niños del lugar...eso si estábamos contentos de haber logrado terminar la carretera austral de norte a sur y eso nos tenia muy contentos...

al llegar a Candelario Mansilla los carabineros del paso fronterizo nos dijeron que nos quedaba un largo dia...y vaya que tenian razón, para empezar no existen caminos para llegar a argentina y a falta de GPS había que usar el sentido de orientación y la otra eran las interminables cuestas de nosee 60º de inclinación aprox. que con una bicicleta no son muy fáciles de subir...después de llegar a la frontera argentina quedamos muy maltratados y las bicicletas también cruzamos ríos, barriales, humedales, mallines, arroyos y hasta una cuneta...pero cumplimos finalmente y llegamos a la laguna del desierto, que actualmente es territorio argentino, digo actualmente porque antes fue chilena y producto de las brillantes negociaciones de nuestros políticos ahora es territorio argentino...con esa pena surcamos las aguas de la laguna para llegar a un camino que conduce a el Chalten, pequeño caserío argentino ubicado a los pies del monte FITZ ROY, el cual se dedica principalmente al turismo y que en esa época del año tiene mas de 3000 turistas circulando por sus calles, es impresionante el desarrollo que ha tenido esta actividad en el lugar. después de seguir estafando con el ingles para hablar con alguien nos hicimos varios amigos con los cuales nos seguiríamos encontrando a lo largo del viaje, salimos de CHalten rumbo a El Calafate...que ya es una ciudad mas grande y que cuenta con aeropuerto internacional donde llegan todos los días aviones cargados de turistas ansiosos de conocer patagonia y el fitz roy o el glaciar perito moreno, en fin tantas maravillas que existen por ahí...al día siguiente partimos de calafate rumbo a Esperanza, lugar del que no teníamos mayor información...ya con varios días en el cuerpo se sentía el cansancio, sobre todo porque se aproximaba una cuesta de la cual los lugareños nos decían que era muy difícil por su longitud, pero nosotros confiados decíamos que ya habíamos subido peores asique no hicimos mucho caso...al unos 30 km de calafate empezó el sufrimiento con la famosa cuesta que a medida que subíamos parecía que se hacia mas alta y no acababa nuncaaaaaa...fueron fácil 15 km de subida, que nos dejaron muy desgastados y peor aun sin agua, ya que en la zona no es fácil encontrar donde beber...por suerte unos gringos que pasaron nos convidaron agua y algo de fruta que fue de gran ayuda por la deshidratacion...cuando llegamos a esperanza no habia donde acampar y la mala suerte que justo llovia con furia...llegamos a una YPF donde nos dejaron hacer la carpa y despues de comer algo nos hicimos amigos de unos empleados de una empresa encargada del mantenimiento de los ductos de gas que recorren toda la Ruta 40 visteeeeee....la cosaa es que impresionados por lo que haciamos nos convidaron varias Quilmes gratis jajaja que nos mandaron a dormir placidamente...al despertar partimos con el afan de llegar a chile por el paso fronterizo Cancha Carrera y entrar por villa Cerro Castillo al terminar el dia…entre medio nos pillo la lluvia nuevamente que nos dejo muy mojados pero si te pones a pensar ya no tenias el problema con el agua jejeje…hay que ser positivos en estos tipos de viajes po jaja…paso el dia y muy tarde, casi oscureciendo, llegamos a cerro castillo POR FIN LLEGAMOS A CHILEEEE CMM…es increíble como cambia el paisaje y lo mucho que se extrañan los cerros en contraste con la arida pampa argentina…comimos y a dormir…al otro dia pensamos en si ir o no a las torres del paine, pero después de hablar con varias personas nos dijeron que no eran gran cosa y la verdad pedalear 96 km de ripio para ver algo que no te va a sorprender, además del gasto en tiempo y plata que íbamos a hacer no tenia mucho propósito por lo que decidimos seguir hasta pto natales donde haríamos un descanso…ya llevábamos muchos días pedaleando y merecíamos dormir en una camita…eso si antes conocimos al famoso milodon y otros parques alusivos a los indígenas que antiguamente reinaron en el lugar.